Category Archives: Secciones

Atipicidad y contratación mercantil

El problema de la atipicidad: ¿Qué hacer ante un contrato que no reúne los perfiles típicos? Ir buscando aquella figura contractual que sea más parecida, bien para integrar el contrato (combinaciones de las figuras básicas) dentro de ese régimen, o bien buscar la figura contractual que sea más parecida. En función de la aplicación analógica llegar… Continue reading »

La interpretación del contrato mercantil

La ejecución o el cumplimiento del contrato mercantil exige su previa interpretación. En ocasiones las partes no están de acuerdo sobre el alcance que debe atribuirse a las palabras por medio de las cuales expresaron su voluntad generando el consentimiento. En estas ocasiones debe acudirse a las reglas de interpretación contenidas en los arts.1281 y… Continue reading »

El patrimonio del empresario – Concepto y agregados

El concepto de patrimonio del empresario no plantea dificultades, es trasladar al empresario la noción de patrimonio del derecho civil, es decir, conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de estimación pecuniaria que es considerado unitariamente, bien porque pertenecen a una persona o por otras razones que justifican ese tratamiento unitario. El patrimonio del empresario… Continue reading »

Empresario Individual – Restricciones y limitaciones

El principio de libertad económica (reconocido por el CCm y el art. 38 CE) encuentra una serie de limitaciones para el ejercicio de la actividad del empresario individual o empresarial y, por consiguiente, para la adquisición de la condición de empresario que deriva de ese ejercicio. Se establece una serie de incapacidades, incompatibilidades e inhabilitaciones que… Continue reading »

El empresario individual – Delimitaciones

A pesar de que a priori el Código Mercantil quiere partir de una delimitación objetiva de la actividad mercantil, ya en su artículo 1 da un perfil subjetivista – hace referencia a los requisitos que deben reunir los sujetos para ser comerciantes – y es una realidad histórica que el derecho mercantil nace como derecho… Continue reading »