Fuentes del Derecho Mercantil

Las fuentes del derecho mercantil, no es más que las reglas o normativas que están establecidas en esta especie de código. Además, cabe destacar que en este apartado se nombra todas aquellas conductas o modalidades que se utilizan para hacer el desarrollo del mismo derecho mercantil, de forma eficaz, justa y totalmente legal.

Fuentes del Derecho Mercantil

Estas se dividen en varios tipos, los cuales destacan unos más que otros, pero, sin embargo, todas estas son de gran importancia a la hora de evaluar cualquier trato comercial de una empresa a otra empresa o de empresa a consumidor o en otros tipos de diversos casos que se puedan presentar en las diferentes situaciones que se pueden encontrar.

Tipos de fuentes en el derecho mercantil

Entre estas, podemos encontrar dos de gran importancia, las cuales tienen subdivisiones: las formales, materiales y supletorias.

Fuentes del Derecho Mercantil Formales:

  • Tratados aprobados por la asamblea: Son normas ya establecidas por un congreso, las cuales son de ende internacional en la mayoría de los casos, por lo que se ha de seguir todas las especificaciones que esta emplea en los diferentes tratados que pueden llegar a existir.
  • Ley: Si se llegase a necesitar una norma que esté fuera de los regimientos del derecho mercantil, la ley civil tomaría la disposición de ser utilizada para solventar cualquier situación, esto debido a que, es un derecho positivo y se tiene que regular con disposiciones normativas.
  • La Jurisprudencia: Sirve para interpretar las diferentes leyes que se pueden regir dentro del establecimiento mercantil, no está formalmente introducida, pero, sirve para simplificar la índole interpretativa de las normativas.

Fuentes del Derecho Mercantil Materiales

  • Doctrina Jurídica: Este apartado es para todo aquel conocimiento que se relaciona a esta rama del derecho, desde las más complejas teorías hasta una simple investigación, realizada por cualquier persona que tenga aporte científico dentro de esta.
  • Utilidad y Tradición: Tal y como sucedió en el pasado, desde las eras más antiguas, el derecho comercial tiene de por sí, unas costumbres y utilidad que a tal día de hoy siguen vigentes en todos sus aspectos.

Fuentes del Derecho Mercantil de Suplementos

En algunas ocasiones existen etapas en donde puede haber vacíos, es decir, lagunas; por lo tanto, se debe encontrar alguna forma de solventar la situación con suplementos externos que no se encuentran dentro del derecho mercantil.  Por lo tanto, en caso de existir estos “vacíos legales”, se debe proceder a consultar el código civil para dar una adecuada solución a la situación.

Sobre la Legislación Mercantil

  • Ley General de Títulos y Operaciones a crédito
  • Código Mercantil
  • El Código de Comercio Internacional , realizado y aprobado por varios congresos mundiales.
  • Las siguientes leyes también aplican: propiedad industrial, instituciones de crédito, comercio exterior, de quiebras y anulación de pagos, otras…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *