Evolución histórica del Derecho Mercantil

By   November 15, 2016

Durante la edad antigua, los primeros pueblos se comprometían y a la vez, se dedicaban al comercio amplio y sólido (para dar paso al derecho mercantil). Uno de estos pueblos, pertenecían a los Asirios y a los Fenicios, lamentablemente no se poseen en la actualidad, documentos en donde se figuren los actos de comercio que estos llevaban a cabo.

Derecho Mercantil Historia

Por otro lado, en lugares como en Atenas, ubicada en Grecia. Se logró determinar la presencia de algunos sitios que fueron utilizados para hacer depósitos de mercancía, para elaborar establecimientos de pérdidas de mercancía y sitios en donde la mayoría de los comerciantes se reunían para celebrar de alguna forma los contratos que hacían.

Edad Media, el paso hacia el derecho mercantil

Luego en la época de la edad media, se definió un poco más el concepto de lo que era el derecho mercantil. Estableciéndolo como una ciencia jurídica autónoma. Las corporaciones que en ese entonces existían, eran administradas por uno o más cónsules, los cuales estaban asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el mundo del comercio.

Se establecieron una serie de normas jurídicas que fueron poco a poco alimentadas por las costumbres, dando paso no sólo a los cónsules, sino también a los estatutarios y estatutos. En la época moderna luego del descubrimiento de américa, se logró simbolizar una serie de evoluciones en las condiciones económicas, políticas, sociales y también espirituales.

Se prestó para que nacieran nuevas entidades comerciales, que culminaron en el siglo IXX con la promulgación de lo que empezó a ser, el primer código de comercio, quien entró en vigencia el 01-01-1.811.

Dicho esto, el derecho mercantil en la actualidad, está definido como aquel conjunto de normas relativas a aquellos comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas que son derivadas de la realización de estos; para concretar con esta teoría, es la rama del derecho que regula todo ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Características del derecho mercantil

Por supuesto que el derecho mercantil está regido por una serie de características y seguimientos a tomar en cuenta, como por ejemplo:

  • Se considera un derecho profesional, creado y desarrollado, el cual se destina para la resolución de conflictos y para la actividad propia de los empresarios.
  • Se considera un derecho progresivo, cada vez que las condiciones sociales y económicas van evolucionando con el pasar del tiempo, el derecho mercantil también ira actualizándose.
  • Se considera un derecho consuetudinario, Está basado en la tradición y a pesar de que se encuentra de una manera codificada, es la costumbre de los comerciantes.
  • Se considera un derecho individualista, como es parte de un derecho privado que se encarga de la regulación de las relaciones entre particulares, entonces deja de lado dichas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los llamados poderes públicos.
Historia del Derecho Mercantil

Historia del Derecho Mercantil

Las fuentes del derecho son originadas dentro de su aspecto objetivo bien sea mediante las normas o mediante las reglas obligatorias de conducta. También constituye, por lo tanto, el modo o forma especial  la manera en que este se ejecuta y se desenvuelve en esa rama del derecho.

  • La ley: Es aquel ordenamiento en el que se va a regular el derecho mercantil. SE describe como un derecho especial y por lo tanto, si existe un caso de ausencia de alguna norma en específica, se regirá el derecho común, que en esta ocasión es el civil.
  • La jurisprudencia: Esta es una interpretación de la ley y está realizada por todos los órganos jurisdiccionales. Desde luego que también es considerado una fuente importante del derecho mercantil, ya que mediante este, se tienen a tomar en cuenta algunos temas relacionados con el comercio.
  • La costumbre: En este ítem entra todo lo referente a la repetición de ciertos actos y que a su vez, adquieren una repetición jurídica, claro que también se exceptúan a las costumbres los usos comerciales.

Existen documentos utilizados frecuentemente como el Pagaré, este es un título de crédito el cual sujeta una promesa de pago, el cual está sometida bajo a distintas formalidades determinadas. Este documento se utiliza en los créditos bancarios, y dentro del documento contiene una declaración expresa del prestatario que vendría siendo el cliente.

De haber recibido el beneficiario en el  banco, una cierta cantidad de dinero, se continuará haciendo los trámites necesarios ya que se ha comprometido a pagar la totalidad bajo un plazo límite establecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *