El socio industrial – Responsabilidades y participación en la sociedad

By   November 19, 2016

El socio industrial, es un socio que se limita a aportar, industria, trabajo, actividad de tipo técnico, manual. Puede realizar actividades de dirección. Cualquier actividad puede ser realizada por el socio industrial. No realiza una aportación dineraria o no dineraria en el sentido de los arts. 58 y ss LSC. Se limita a aportar trabajo.

Socio Industrial

No puede existir en las sociedades de capitales (art. 1 LSC: aportaciones dinerarias de todos los socios) no hay socios industriales en la SA y en la SL (pero sí prestaciones accesorias). Solo puede existir en las sociedades personalistas e incluso cabe la posibilidad de una Sociedad Colectiva en la que no haya capital, puede ser que todos los socios aporten industria.

En la sociedad comanditaria el socio industrial solo podrá ser socio colectivo, no comanditario ya que no realiza ninguna aportación.

También se ha planteado por la doctrina en base a esta interpretación errónea del artículo 141 si el este pueda figurar o no en la razón social.

La aportación del socio industrial es trabajo, actividad. En caso de incumplimiento por el mismo, si éste incumple puede ser excluido de la sociedad (art. 218. 6º LSC).

Art. 138 CCmà establece una dura rígida prohibición de competencia para el socio industrial. Si la incumple se le excluirá de la sociedad, privándole de los beneficios, a menos que cuente con el consentimiento de los socios.

La participación en las ganancias y responsabilidad del socio industrial

  • Participación en las ganancias de dicha sociedad: art. 140 CCom se dividirán las ganancias a prorrata de lo aportado. Pero los socios industriales no han aportado nada. Por lo tanto, el art. 141 CCom establece que el socio industrial cobrará como el socio que menos ha aportado, pero es una norma de derecho dispositivo, cabe pacto en contrario.
  • Responsabilidad: el art. 144 prevé que si ha procedido con malicia, negligencia tendrá la obligacion de indemnizar a la sociedad si los demás socios lo exigieren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *