El contrato de cuenta corriente mercantil

By   November 19, 2016

El contrato de cuenta corriente mercantil es un contrato con poca importancia como contrato autónomo. Es un contrato instrumental, que se utiliza como cláusula en otros contratos. Es un negocio jurídico por el cual dos personas acuerdan anotar y compensar mediante una cuenta eventuales créditos recíprocos y en su caso establecer las condiciones de exigibilidad y disponibilidad de los saldos resultantes de la compensación progresivamente operada.

Cuenta corriente mercantil

Entre aquellos empresarios que mantenían operaciones habituales, lo que hacían era abrir una cuenta, apuntan las sucesivas remesas y compensaran en el momento final o cuando pacten.

No ha estado regulado nunca en el código mercantil, en la propuesta sí, pero es muy utilizado.

También puede existir un contrato de cuenta corriente civil; ejemplo, en las papelerías abro cuenta y se apunta lo que vayamos gastando a lo largo del mes, o en los bares… Aquí lo que hay es consumir sin pagar, es un crédito. Se utiliza menos a nivel de consumo, pero la diferencia con el mercantil es que en este (mercantil) existe una recíproca concesión de créditos (la base es la confianza).

Tiene mucha importancia en las relaciones bancarias, es el contrato marco en virtud del cual se crea la clientela por parte de la entidad de crédito, es el instrumento por el cual el banco obtiene nuevos clientes y es la base para los posteriores contratos bancarios.

Diferencias entre una cuenta bancaria vs cuenta corriente mercantil

Bancaria

  • En la bancaria no recíproca relación de créditos, esto es, permite instrumentar otros contratos en los cuales una de las partes da crédito a la otra.
  • Puede disponer de su crédito en cualquier momento
  • Compensación es automática, cada una de las partidas se compensan automáticamente,

Mercantil

  • Se pactan las condiciones de exigibilidad  y disponibilidad de los saldos hasta que no llegue el momento  en que se cierre la cuenta o se extinga el contrato.
  • Se acuerda, puede ser mensual, o bien esperar al cierre de la cuenta o a la hora de extinguir el contrato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *