Category Archives: Conceptos

Tipos y clases de sociedades mercantiles

De acuerdo con el derecho positivo y la realidad social española, podemos decir hoy que existen cuatro tipos básicos de sociedades mercantiles, que a su vez pueden clasificarse en torno a dos grupos – Arts. 122 y ss. CCm. El criterio de clasificación es LA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS, quién responde ante las obligaciones de… Continue reading »

El contrato de cuenta corriente mercantil

El contrato de cuenta corriente mercantil es un contrato con poca importancia como contrato autónomo. Es un contrato instrumental, que se utiliza como cláusula en otros contratos. Es un negocio jurídico por el cual dos personas acuerdan anotar y compensar mediante una cuenta eventuales créditos recíprocos y en su caso establecer las condiciones de exigibilidad… Continue reading »

Concepto de Derecho Mercantil

Si bien se hablan de las fuentes en el derecho mercantil, podríamos hacer mención tanto en el sentido material, como también en el sentido formal. Si hablamos en el entorno material, significa que es el poder social con la capacidad de generar normas. El parlamento es considerado la fuente de la ley. Mientras que si… Continue reading »