Concepto de Derecho Mercantil

By   November 15, 2016

Si bien se hablan de las fuentes en el derecho mercantil, podríamos hacer mención tanto en el sentido material, como también en el sentido formal. Si hablamos en el entorno material, significa que es el poder social con la capacidad de generar normas. El parlamento es considerado la fuente de la ley.

Concepto de Derecho Mercantil

Mientras que si hablamos del sentido formal, entra en el modo o la forma a través de la que se manifiesta el derecho. Bien puede ser la ley, la costumbre e incluso aquellos principios generales del derecho, siempre y cuando estén ordenadas jerárquicamente.

Sobre el código de comercio y algunos de sus inicios

El código del comercio es la principal ley dentro del derecho mercantil, es una ley formal que nació gracias a la creación de la constitución de 1812, el cual hacia énfasis en que se requería un código civil, criminal y de comercio. En 1829 se aplicó el primer código de comercio en España, iniciando la codificación del derecho mercantil.

Quien fue el impulsor de este código fue Pedro Sainz de Andino, pero luego el mismo código de comercio quedó desenlazado, así que a causa de esta problemática, se puso en marcha un nuevo código, que es el vigente en la actualidad, que fue publicado el 22 de agosto de 1885.

Actos de Comercio en el derecho mercantil

De acuerdo con el sistema del código del comercio, los actos de comercio están delimitados en razón de los actos de comercio, aunque existan casos en los que estos no constituyan su único contenido.

Sin embargo, no debe pretender que el acto de comercio absorba gran parte de lo que comprende el derecho mercantil. Significa que el acotamiento del derecho mercantil debe gestionarse por los actos de comercio, ya que estos son los encargados de reclamar un tratamiento distinto al de los actos sometidos al derecho civil.

Los actos de comercio son integrados por una serie de categorías, los cuales expresan un solo y mismo concepto:

  • Los depósitos por causa de comercio.
  • Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.
  • Los cheques, las letras de cambio o remesas de dinero dentro de un aplaza a otra, entre toda clase de personas.
  • Los contratos relativos a las obligaciones del estado.
  • Los valores u otros títulos a la orden o al portador.
  • Todos los contratos que sean relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior.

La introducción de la noción de empresario y empresa

La empresa por su parte y como figura jurídica, es considerada como un concepto problemático, ya que no existe una definición legal que logre englobar en su totalidad la definición. La legislación mercantil no precisamente reglamenta a la empresa de una manera orgánica, sistemática. Solo se limita a regular algunos de sus elementos.

A pesar que no existe una regla orgánica de la empresa, se encuentran varias disposiciones las cuales reconocen la existencia de la empresa y a su vez, procuran evitar que la unidad económica que representa, se desintegre.

Diferencias entre el código mercantil y civil

Diferencias entre el código mercantil y civil

Con respecto a las diferencias entre el código mercantil y el código civil, pueden denotarse de la siguiente manera:

  • El derecho mercantil solo regula una parte de la actividad humana, la actividad profesional del comerciante. Mientras que el derecho civil estudia los derechos y obligaciones de la persona desde que nace hasta que muere.
  • Es un derecho especial. Mientras que el derecho civil es un derecho común.
  • El derecho mercantil se encarga de regular únicamente la vida. Mientras que el derecho civil regula la vida y la muerte.
  • Todos los negocios que seden, son eminentemente lucrativo. Mientras que el derecho civil pueden ser lucrativos o gratuitos.
  • En el derecho mercantil está permitida la retroventa. Mientras que en derecho civil se prohíbe la retroventa asegún el art. 1791 C.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *