Código Mercantil

En el mundo del comercio existen una serie de codigo mercantil que existen con el fin de regular las interacciones mercantiles entre comerciantes y empresas, así como también algunos actos derivados de esta relación. Esta serie de normas reguladoras pertenecen a la rama del derecho privado y se denomina, derecho mercantil.

Código Mercantil

Entre las relaciones o actos mercantiles que se pueden suscitar, se pueden identificar contratos y sociedades mercantiles como las sociedades anónimas, limitadas, civiles y profesionales, que incluyen su constitución y disolución. Sin embargo la el derecho mercantil no se limita solo a la actividad comercial si no que incluye la actividad industrial y de servicios.

Código Mercantil Normativas

Así mismo el código mercantil viene conformado por normativas autónomas relacionadas con el empresario y su actividad cotidiana en diversos sectores de ordenamiento y que están principalmente por  el “Estatuto jurídico del empresario” que regulan deberes y reglas de los empresarios por su condición de tales.

También entre los ordenamientos podemos encontrar los “Derechos de Sociedades”, “Derechos de Competencia” encargándose de regular el mercado en el que se ofrecen productos y servicios, de “La Propiedad Industrial” que estudia los derechos sobre marcas, patentes y/o diseños entre otros, el “Derecho Cambiario” encargados de regular los títulos de valores.

A estos anteriores se suman los “Derecho de Contratos Mercantiles”, “Mercado Financiero”, “Derecho Concursal” y el “Derecho Marítimo”. Todos estos comprenden lo que hoy día conformaría los principales sectores normativos del Ordenamiento Jurídico denominado Derecho Mercantil.

Normas del derecho mercantil

Sobre las normativas del código mercantil en las fuentes

En otro aspecto, el derecho mercantil se fundamenta en diversas fuentes que pueden ser catalogadas como fuentes “Formales” y fuentes “Materiales”, siendo las formales aquellos medios a través de los cuales se establecen normas como las leyes. De otra forma entendemos por fuentes materiales aquellos poderes u organismos sociales que establecen normas como el Estado.

De forma más específica, entre los fundamentos de derecho mercantil, podemos encontrar alguna de las siguientes leyes, derecho mercantil comunitario están conformadas por los tratados constitutivos de la comunidades europeas, la legislación mercantil estatal, que se conforma por referencias de la constitución española de 1978, el código de comercio de 1885 y leyes mercantiles especiales.

Tomando en cuenta lo antes descrito, la principal fuente y motivo de creación de los derechos mercantiles, siempre han sido los posibles usos del comercio, definiendo estos como las normas resultantes de la observación de la practicar constantes y uniformes de la práctica de los comerciantes en sus negocios o entornos de desarrollo.

Por lo anterior se establece que los usos comerciales o mercantiles equivalen a la costumbre, siempre y cuando estas no sean contrarias a las leyes o el orden público. Un ejemplo de estos usos es la repetición de determinadas clausulas en los contratos, que terminan convirtiéndose en “cláusulas de estilo” siendo estas de origen contractual.

Usos del Código Mercantil

Usos del código mercantil

En otras ocasiones los usos mercantiles se originan de relaciones fuera de lo contractual teniendo en cuenta de las adecuaciones necesarias y de la reiterada actividad empresarial así como de la toma en cuenta de determinados modelos de conducta social que deben estar presente en todas las partes que conformen la relación comercial a efectuar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *