Atipicidad y contratación mercantil

By   November 18, 2016

El problema de la atipicidad: ¿Qué hacer ante un contrato que no reúne los perfiles típicos? Ir buscando aquella figura contractual que sea más parecida, bien para integrar el contrato (combinaciones de las figuras básicas) dentro de ese régimen, o bien buscar la figura contractual que sea más parecida. En función de la aplicación analógica llegar a una solución.

Contratacion mercantil y atipicidad

¿Por qué se crean nuevos tipos contractuales? El éxito de la contratación mercantil moderna, tiene diferentes causas:

  • Nuevos objetos sobre los cuales fueron apareciendo nuevas formas de contratos.

El derecho de la competencia no entra dentro de la configuración básica del C.Com. Hablar de marcas, patentes…da lugar a hablar de nuevos contratos: licencia de patente, know-how…

  • Nuevo mercado

La nueva forma de promoción y organización de mercado dio lugar a los contratos de distribución. Por el momento siguen siendo atípicos, pese a que la propuesta sí los incluye.

  • Necesidad de dar mayor seguridad al tráfico económico

Especialmente en aquellas figuras en que aparece un banco. El C.Com solo piensa en la fianza, pero en la realidad del tráfico los empresarios suelen acudir a un banco para que asegure esa operación. Encontramos una rica variedad de contratos de garantía: garantías a primera demanda…

Obedece a un desplazamiento del dº al mundo anglosajón, que admite más flexibilidad que nuestro dº.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *